miércoles, 18 de marzo de 2015

JORNADA DE MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD, con Actividades: Paseo Participativo " Camarma, el pueblo en que vivimos" + Proyeccion Documental y Fotos sobre Accesibilidad + Entrega de Premios Concursos Acaperdis. de 11:15 a 18:30 en La Consulta cultural.





"CAMARMA, EL PUEBLO EN QUE VIVIMOS" UNA EXPERIENCIA DE PASEO PARTICIPATIVO.


 Es una experiencia de paseo participativo y colaborativo por los diferentes zonas del pueblo donde poder aprender, descubrir y reflexionar sobre nuestro entorno e historia, con vecinos y vecinas de Camarma, donde también aprovechar para dialogar sobre las inquietudes, necesidades y propuestas en los espacios que día a día recorremos en nuestro pueblo. 

Partimos de la filosofia de los paseos de jane que consiste en:

Celebra el legado y las ideas de la activista y escritora Jane Jacobs sacando a la gente a explorar los barrios y conocer a sus vecinos. Jane's Walk promueve los espacios peatonales, la "alfabetización urbana" y las ciudades planificadas por y para la gente.

Es una iniciativa no partidista que se esfuerza por abrir sus paseos a una amplia gama de voces y diferentes ideas que enriquezcan los debates sobre la ciudad, los barrios y la participación de la comunidad.

Fomenta el ambiente donde las personas eligen andar, no sólo como ocio, sino como una manera viable y agradable de llevar a cabo las tareas diarias básicas, a la vez que mejorar la salud y aumentar la cohesión social.

Los guías de cada paseo conducen la conversación con intereses e historias sobre el barrio, alentando a los participantes del paseo a participar y compartir sus opiniones y observaciones.

Potencia el debate entre los guías y los paseantes que tengan opiniones diferentes, sin tolerar la violencia. A la vez que se alienta el debate de ideas y experiencias, no se permitirá la difamación o exclusión de individuos o colectivos.

Ayuda a las personas aunándolas en una comunidad con más recursos, inculcando la sensación de pertenencia y fomentando el liderazgo cívico.



 “Caminar no sólo mejora la salud física y mental, sino que fomenta la cohesión social y activa las conexiones entre personas que comparten un mismo espacio físico”.


Asi de este manera la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre las políticas urbanísticas y de accesibilidad está siendo una de las reivindicaciones más extendidas por parte de la sociedad civil. Entre otras, las iniciativas de movilidad ciudadana es una de las más visibles, de las que el uso de la bicibleta y la configuración de entornos más saludables y sostenibles son un buen ejemplo del debate social regenerador.

Por lo tanto una de las finalidades de este Actividad apasionante será tender puentes entre los ciudadanos y los propios habitantes de cada uno de los barrios, creando un entorno para que puedan compartir sus intereses respecto a las mejoras de habitabilidad y vitalidad de los barrios enteros. Así, como animar a la gente a investigar aquellos itinerarios que usan normalmente en sus tareas cotidiandas como hacer la compra, ir a la escuela o trabajar. Es importante de la participación de los vecinos para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los barrios, ya que en su día a día detectan tanto los problemas como las soluciones en la interacción  con su entorno. Esto nos facilita una visión integral y real, que nos permite poder priorizar y diferenciar entre problemas individuales frente a colectivos.

Creemos también en la importancia del paisaje de el pueblo, entendido como un ecosistema y la implicación de los residentes para desarrollar sus barrios, en familiarizarnos con los lugares donde vivimos, trabajamos, juegan nuestros hijos y nos relacionamos con los demás para conseguir calles, barrios y pueblos en los que deseemos vivir.


Y consideramos la  accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

EXPERIENCIA MAPEO PARTICIPATIVO


Mapa con entradas con pos-it indicando el renombramiento de los espacios así como propuestas de cambios de uso de espacios, también solicitudes de instalaciones o creación de espacios nuevos o su remodelación, también puntos rojos de accesibilidad reducida así como puntos de encuentro.