lunes, 9 de febrero de 2015

TALLER DE DANZAS DEL MUNDO, con Susana los Jueves de 18:00 a 19:00 en La Consulta Cultural.Actividad Gratuita.







Todos los jueves bailamos danzas del mundo con Susana en la Consulta Cultural moviendo el alma distrayendo el cuerpo y acercandonos a otras culturas desde el aprendizaje de sus danzas folklóricas, desde la mazurka, el scottishe, el vals, la polka...  . El taller es gratuito con lo cual ya tienes menos excusas…


Según la mayor parte de los investigadores, muchas de las danzas tradicionales o folclóricas tienen su origen a partir del siglo XV. Esto no obsta para que haya otro gran número cuyos orígenes se pierdan en la noche de los tiempos.
Es curioso cómo algunas danzas se exportan a otros países y luego retornan pero transformadas. Así, por ejemplo, la country-dance (danza rústica) inglesa se transforma en Francia en contradanza y se vuelve más fina y elegante; en vez de bailar en filas se baila en cuadrillas (dos parejas); con el nombre de cuadrilla vuelve a Inglaterra e incluso toma cuerpo en Estados Unidos durante la guerra de Independencia, ¡cosa curiosa!, porque se creía francesa y se rechazaba todo lo inglés. Allí se llamará Square.
Cada pueblo tiene sus danzas propias y con un carácter nacional bien determinado. Unas danzas se importan o exportan, pero son adaptadas a las características y peculiaridades de esos lugares. Así podemos mencionar algunas danzas que se encuentran por la mayor parte de la geografía europea, como el vals, la polka, la mazurca, la contradanza, la giga, la marcha, la escocesa (con nombres muy diversos scottishe, schottis…). Junto a ellas, hay danzas propias de cada país: bourrée, en Francia;saltarello, sicilianamonferrinaballo tondo, en Italia; sirtostsamikos, kalamatianos, pentozale, pidiktos, kersilamas, hassapikos, en Grecia; cana verdevira, melhao, chula, en Portugal; cracoviana, polonesa, oberek, polka, mazurka, drobny, en Polonia; kolo, macarice, horo, en Yuposlavia; horo, paidusko, rachenitsa, opas, gaidasko, en Bulgaria; giga, reel, contradanza, the Gay Gordons, circassien circle scottish, en el Reino Unido;sirba, hora, briul, en Rumania…; y así podíamos seguir enumerando paises tan ricos como Rusia, Israel o los americanos, donde encontramos, junto a algunas de estas danzas europeas transformadas, otras muchas autóctonas.
Y, si nos referimos a España, podemos hacer un catálogo mucho mayor de jotas, sevillanas, muñeiras, sardanas, aurrescu, danza prima, giraldillas, isas, folías, fandangos, seguidillas, pandeiradas, zorongos, malagueñas, parrandas, tanguillos, titos, boleros, al margen de danzas únicas como el pericote, la baila de Ibio, el vito...
Sentido de la danza
En cuanto al sentido de la danza destacan cuatro aspectos a lo largo de la historia.
1. Carácter mágico. Este aspecto lo tuvieron las danzas primitivas que se interpretaban dentro de ceremonias religiosas. De este modo, la danza imponía unas condiciones: un lugar dedicado exclusivamente a ella, un atuendo adecuado a la circunstancia, tatuajes y  máscaras especiales. En realidad, la finalidad de estos elementos era resaltar el hecho de que quien bailaba no era literalmente el ejecutor de la danza. El danzante se identificaba con su papel  dejaba de existir como individuo.
Esta danza mágico-ritual tenía como finalidad conectar con los espíritus de sus totems, o de los animales a quienes deseaban cazar, y con sus dioses. En este apartado que no hay que circunscribirlo únicamente a la época primitiva, entrarían algunas danzas griegas como las de las ménades, o incluso algunas báquicas.
2. Carácter religioso. El carácter religioso de la danza iba unido en muchos casos al mágico y es muy difícil saber dónde termina lo uno y dónde comienza lo otro. Ya desde las altas culturas aparecen danzas de alabanza, de acción de gracias por las cosechas, por una victoria, etc. Incluso podemos incluir aquí las llamadas danzas fúnebres, aunque de algún modo seguirían teniendo un cierto carácter mágico.
3. Carácter lúdico-festivo. Éste es el aspecto que con más fuerza nos ha llegado a nosotros: la capacidad de disfrutar de la danza y del baile por todos los aspectos socializantes y de diversión que elevan consigo: conocer gente nueva, compartir momentos de ocio, galanteo…
4. Carácter de espectáculo. Es el último aspecto que incluye la danza. A partir del renacimiento, este aspecto se muestra más notorio, aunque en épocas anteriores también hubo manifestaciones en este sentido.
ÁNGEL ZAMORA  “Danzas del Mundo” Ed CCSS