jueves, 22 de mayo de 2014

CREACIÓN DE UN GRUPO DE CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN CAMARMA.


Hola nos hemos propuesto desde la Asociación crear un grupo de consumo de productos ecologicos en camarma.Ya tendriamos pensado un productor como Güecologico que distribuye productos variados de la zona de guadalajara hacien muy completo la cesta. Os ponemos el enlace: http://www.elguecologico.es/

Para todas las personas que mostreis interes organizaremos una reunion, de la que ya os daremos fecha y hora.

Beneficios para los integrantes:

Hay muchas razones por las que pertenecer a un grupo de consumo, estas son algunas de ellas:
- Precio más asequibleEl precio pagado a los productores es mucho menor que el pagado en las tiendas. Esto es debido a que la tienda, el supermercado, el distribuidor, etc. están ganando su margen, sin mencionar el coste de envases, gasolina para el transporte, publicidad, etc. De esta manera, los alimentos ecológicos no tienen porqué resultar más caros que los convencionales, ya que, se compran en importantes cantidades para abastecer a todo el grupo y directamente a su productor, evitando intermediarios. Así se beneficia a personas que de otra forma no podrían acceder a los alimentos ecológicos u orgánicos.
Los alimentos maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo. Por lo que se consumen productos frescos, de temporada, locales y ecológicos, ya que, no tienen que viajar durante días o semanas desde el productor hasta el consumidor. Esto significa que frutas y verduras maduran de forma natural y tienen el máximo de nutrientes, y además se elimina la contaminación producida al transportarlas desde otros países o incluso continentes.
- Beneficios sociales. Algunos grupos se reúnen y organizan eventos sociales y medioambientales. Se implican activamente en la divulgación de la alimentación sana, la soberanía alimentaria, el comercio justo, el consumo consciente, hábitos respetuosos con el medio ambiente, etc. y para ello organizan charlas, catas y degustaciones de alimentos ecológicos, ferias, mercados, actividades para niños, etc
- Acceso a productos especiales. Hay grupos que tienen la posibilidad de obtener alimentos que no están disponibles en los supermercados porque son producidos localmente, en pequeñas cantidades, de variedades raras o locales. Esto a su vez es muy importante para fomentar y preservar la biodiversidad local en cuanto a cultivos, y hace que semillas autóctonas sigan cultivándose y no se pierdan.
- Comodidad. Hay personas que encuentran más práctico recibir una entrega regular en casa en lugar de ir de compras.
- Apoyo a la producción ética de alimentos. Los grupos de consumo son de vital importancia por su apoyo a un sistema de producción ecológico, ético y local de alimentos.  Sus miembros saben cómo se producen y de dónde vienen sus alimentos e incluso pueden visitar la huerta.

Beneficios para el agricultor y productor

- Aumento de los ingresos. Muchos agricultores ecológicos se esfuerzan para sobrevivir en una hostil economía global, dirigida más por el dinero que por los principios. El precio que ellos reciben por su producción es normalmente determinada por eventos globales, y reducidos por la disponibilidad de alimentos producidos en masa, importados y baratos. Los precios que se pagan en los comercios son mayores que los precios que se pagan al comprar directamente al agricultor. Aunque a través de los grupos de consumo se pague menos que los precios de las tiendas, el agricultor está recibiendo más por sus productos, ya que, el importe lo recibe íntegramente.
- Predecir ingresos e incrementar el efectivo. Muchos agricultores plantan los cultivos al inicio de la temporada sin saber qué precio recibirán por tonelada al final de la temporada. En algunos casos, los cultivos son plantados sin saber si alguien comprará la producción. Los grupos de consumo pueden comprometerse a pagar por adelantado o regularmente, y pueden realizar pedidos por adelantado y proporcionar al agricultor un mercado seguro.
- Venta de productos difíciles de vender. Todos los agricultores producen alimentos que son difíciles de vender en otros sitios. Por ejemplo, los supermercados establecen unas especificaciones muy estrictas y rechazan alimentos que no las cumplen. Si no reúnen las condiciones de aspecto o tamaño o están listas fuera del periodo.
- Simplificar los procesos. En general el agricultor está cualificado y motivado a realizar sus tareas de agricultor pero realizar las necesarias tareas de marketing y distribución puede ser caro y conllevar mucho tiempo. Por eso muchos desean proveer a un grupo de consumo de forma regular. El agricultor igualmente necesita apoyar a un grupo de consumo, y así mantener un mínimo de demanda de pedidos.
- Beneficios sociales y otros apoyos. La agricultura puede ser una profesión muy aislada y muchos agricultores no tienen contacto con las personas que comen sus alimentos. Una relación con un grupo de consumo proporciona relaciones con la comunidad y especialmente para aquellos agricultores que raramente salen. Algunos encuentran recompensas inesperadas trabajando con grupos de consumo. Esto puede extenderse a ayudar en los terrenos de cultivo, préstamos, etc.
- Nuevos miembros y/o grupos. Los grupos de consumo reciben nuevos miembros gracias al boca a boca como vecinos, amigos, familia, conocidos, etc. Una vez que el grupo ha establecido una fuerte relación con el agricultor,  animan a otros a probar esta forma alternativa de consumo.